Saltar al contenido
Cita Previa Dni

Cita Previa Dni por Primera Vez

Partimos de que pedir cita previa para sacar el DNI por primera vez para menores de 14 años, es lo mismo que si solicitamos una cita para expedir el DNI, a nuestros hijos, hijas niños, niñas, bebes, recién nacidos siempre que sean menores de catorce años.

Siempre es una experiencia para nuestras niñas o niños cuando los vemos recoger por primera vez su DNI, esa cara y su expresión de felicidad por tener su primer DNI, sobre todo por que se sienten más mayores entre otros motivos.

A continuación veremos los motivos por lo que sacar a los menores el DNI, los métodos para pedir la cita previa del Dni por Primera vez a niños, niñas, bebes, en definitiva a menores de 14 años, la documentación necesaria y otras preguntas frecuentes.

¿Por qué pedir el Dni por Primera Vez a Menores de 14 Años, niños, niñas o bebes?

Cuando hablamos de menores de catorce años la mayoría pensamos en niños, niñas, bebes o recién nacido. Y si, para todos es la misma manera para solicitar el DNI.

Como es lógico, al decir menores de catorce años nos referimos a cualquier edad que va de un 1 año a catorce, ya sea 5 meses, como un año, dos, tres, nueve, once, da igual hasta los catorce.

Y la verdad es que las razones por pedir el DNI a nuestros hijos o hijas menores de 14 años son muy diversas y variopintas, entre las cuales podemos enumerar las siguientes:

  • Nuestros hijos o hijas menores de 14 años se van de viaje, de campamento,etc y queremos que estén documentados aunque en principio no hagan faltas.
  • Para cuando nos lo pidan en hoteles, parques temáticos, actividades, etc, para ver si son menores de una determinada edad, ya que puede ser requisito para deducciones o rebajas.
  • Si vamos a viajar al extranjero, es decir fuera de la Unión Europea o incluso si viajamos por esta también es recomendable.
  • En esta época de coronavirus, aunque estemos llegando al final, para demostrar que son nuestros hijos y que somos la misma unidad familiar, o para demostrar que son menores de seis años, un largo etc y que mejor que su DNI,

Solicitar Cita Previa Dni por Primera Vez Niños tanto por Internet como por Teléfono.

Como ya debemos de saber para solicitar una cita previa para sacar nuestro DNI, lo podemos hacer por teléfono o por internet (online) por la web oficial.

De ambas formas puedes ver el procedimiento general en los siguientes enlaces:

Pedir Cita Precia Dni por Internet (Online)
Pedir Cita Precia Dni > Teléfono

De todas formas te dejamos a continuación todo el proceso para solicitar cita previa para sacarle el DNI a nuestro hijos o hijas.

Manual Cita previa DNI niños

Sacar el DNI a niños por primera vez es muy similar a como lo haríamos para nosotros aunque hay que tener en cuenta algunos detalles que vamos a ver en este manual específicamente.

Recuerda que los dos padres o tutores legales deben acompañar a los menores de 14 años, ya sean bebes, niños, niñas, a la hora de acudir a la cita del Dni. Y la presencia física de quién se le expida el DNI.

Si es un bebe no se tomarán las huella dactilares, aunque si realizarán una inspección visual para comprobarlo.

El siguiente manual lo vamos a realizar como si solicitamos la cita previa a través de nuestro móvil (en este caso con el sistema operativo Android), aunque como verás si lo haces a través del ordenador será casi idéntico.

PASO 1. Entramos a CitapreviaDni.es, Rellenamos datos y damos en Primera Expedición

Lo primero de todo es entrar en la página web de la Dirección General de la Polícia , para iniciar el procedimiento de pedir cita previa del DNI para niños.

A continuación tendremos que cumplimentar los datos de uno de los padres, o tutores para poder pedirles el DNI a cualquier menor de 14 años a nuestro cargo, ya sea por que son nuestros hijos o por cualquier otro motivo legal.

Tras hacer esto pulsaremos en «Para el solicitante y/o menores o personas a su cargo y otros acompañantes»,

PASO 2. Cumplimentamos datos Menor o Menores. Elegir Provincia y Cita Rápida

En la siguiente página nos solicita los datos de los menores de 14 años que en esta pantalla serían los acompañantes, tenemos que hacer clic en Dni, poner el Nombre, Apellidos y Fecha de nacimiento, para darle ahora a Aceptar.

Si te salta el error: «Acceso No Autorizado» No está autentificado en el sistema de Cita Previa. Es posible que su sesión haya caducado tras 10 minutos de inactividad.

Y sabes que no has estado más de diez minutos, has tenido que cometer alguno de estos errores:

  • No has seleccionado donde pone DNI, en cada menor.
  • Has puesto los nombres con tilde (como debería de ser), ponlo todo en mayúscula.

Si sigue sin funcionar, debe de ser por algo que no funciona bien en la web de cita previa (saturación, servidores, etc) ya que logre pasar y dije ya, que bien, pero al seleccionar la provincia, el mismo error.

Cambie de navegador y el mismo error, mi única solución es dejarlo por perdido y hacerlo en un rato u otro día.

Tras conseguir acabar no sin bastantes intentos, el siguiente paso es para seleccionar la provincia donde queremos sacar el Dni a los niños, menores, bebes o cualquier menor de 14 años. Y luego le damos a Cita Rápida o escogemos abajo directamente la oficina que queremos.

Tienes que saber que la puedes sacar en cualquier provincia.

 

PASO 3. Escoger localidad, día y hora. Confirmar cita y recibo de confirmación.

En este tercer paso unimos tres pantallas ya que son muy rápidas e intuitivas.

De esta forma tras pedir la Cita Rápida, que te dará las citas libres que estan lo antes posible (si quieres otro mes escoger en el paso anterior la oficina que quieres y te dará a elegir mes también).

Elige la Localidad, el día y la hora que quieras, luego solo tienes que comprobar los datos y darle a confirmar y ya has acabado.

¿Qué documentación necesito para hacer el DNI de mi hijo?

Te dejamos la documentación para renovar el DNI por primera vez o para realizar la primera inscripción.

Al solicitar por primera vez la expedición del D.N.I será imprescindible la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir.

Abonar en efectivo la tasa o telemáticamente que legalmente corresponda en cada momento y la presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su defecto, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. Aquí lo puedes solicitar online.
  • Una fotografía reciente en color, aquí las características de la fotografía necesaria para el DNI. Aunque resumiendo, necesitarás una fotografía que sea reciente, a color, teniendo un tamaño de 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, la foto de DNI debe estar tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona (como puede ser una gorra). Lo normal que en cualquier tienda fotográfica con solo decir que es para el DNI, te la hagan correctamente.
  • Certificado o volante de empadronamiento con una antigüedad máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI. En este enlace puedes solicitarlo y saber que es el certificado de empadronamiento. Puede ser que no te lo pidan o no haga falta llevarlo en algunas comisarias, ya que con tu autorización verbal el funcionario correspondiente, puede comprobarlo de oficio.
  • Si el que pide el DNI es menor de 14 años o es una persona con capacidad judicialmente complementada tiene que estar presente quien tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.Aquí te puedes descargar el modelo de apoderamiento, siendo muy recomendable e importante leer la nota informativa que se descargará a la vez.
  • En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado y el ciudadano posea Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste número de identificación de extranjero (NIE), deberá aportarlo, como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.

¿Cuánto cuesta el DNI para los niños, niñas, bebes o menores de 14 años?

El precio de esta primera expedición es de 12 Euros, con lo que sería la misma tasa para sacar el DNI por primera vez de menores de 14 años, ya sean niños, niñas, bebes, recién nacidos menores de catorce años.

¿Qué fecha de validez tiene el DNI para niños?

Resumiendo la fecha de validez del DNI para menores de 14 años es la siguiente:

  • Dos años, si él el solicitante no ha cumplido los 5 años de edad.
  • Cinco años, si él el titular ha cumplido los 5 años de edad y no haya cumplido 30 años en el momento de la expedición o de la renovación.