Saltar al contenido
Cita Previa Dni

Certificado de Nacimiento para DNI

Solemos solicitar certificado literal de nacimiento para el DNI la primera vez que vamos a inscribir a nuestros hijos o mejor dicho la primera vez que vamos a hacer el DNI a nuestros hij@s.

Para este propósito el certificado literal de nacimiento es gratis, además lo puedes hacer online como podrás ver más abajo o podrás ir en persona a solicitarlo.

Si optas por ir tú mismo a un registro civil aquí puedes saber donde están todos en España, y dependiendo del trabajo que tengan y como no del funcionario que este, lo podrás tener en el mismo día o te dirán cuando puedes ir a recogerlo.

En la opción online te lo tienen que enviar por correo, pero no electrónico, “si no el de toda la vida”, y si tardará lo que tarden en hacerlo, más hacer la carta, más el envío y si todo esto en 2021, no lo entiendo pero bueno así es actualmente.

¿Cómo solicitar un Certificado Literal de Nacimiento para el DNI?

Uno de los requisitos de documentación para solicitar por primera vez el DNI a nuestros hijos o un menor es un certificado de nacimiento.

Por lo que ha continuación vamos a hacer un manual paso a paso para solicitar un certificado de nacimiento para pedir el DNI de forma online, urgente, fácil, rápido y sencillo.

Lo primero será acceder a la siguiente página y tras ello ir siguiendo los pasos que te dejamos a continuación con las imágenes de todos los pasos.

Entrar para Solicitar el Certificado de Nacimiento para obtener el DNI

En primer lugar al entrar rellenamos los datos del solicitante, en este caso del padre, madre o tutor/es correspondiente.

Tras poner los datos del domicilio del solicitante en el siguiente parte en datos de la certificación ponemos lo siguiente:

  • En tipo de Certificado: Literal Dni
  • Causa que justifique…: Ponemos por ejemplo Cita Previa Dni por Primera Vez para mi hij@
  • Destinatario de cada certificación..: El que corresponda en este caso a Administración Pública, procedimientos administrativos.

En este paso en Datos registrales de nacimiento elegimos la CCAA, provincia y Registro Civil donde nacieron los hij@s, y también necesitaremos tener el libro de familia para tener el dato de Tomo y Folio.

Nota: Si el libro de familia es de un pueblo u otra ciudad diferente al del que nació su hij@, en Registro Civil pon donde nació tu hij@ y no donde os casasteis.

Por último si quieres poner algo en observaciones, como que has pedido otro para que te lo envíen a la vez o lo que creas oportuno solo tienes que ponerlo en observaciones.

Elegimos si queremos ir nosotros al Registro Civil a recogerlo o que te lo envíen por correo y el número de copias que quieras.

Clicamos en:

  • Al realizar la solicitud telemática acepta la recepción de información relacionada con su solicitud por correo electrónico
  • Aceptar Condiciones
  • Continuar.

Nos mandará a la siguiente página en el que podremos comprobar los datos que hemos metido y si todo es correcto clicamos en No soy un Robot y en enviar.

Y ya esta solicitado Certificado Literal de Nacimiento para DNI.

¿Qué es el certificado literal de nacimiento?

Con este título oficial Español el Estado asegura la inscripción del nacimiento en los registros oficiales, pudiéndolo pedir en los Registros Civiles ubicados en los distintos lugares de España u oficinas consulares.

Este documento se denomina litera ya que es una copia fiel del acta de nacimiento original, conteniendo los datos que nos dice la legislación vigente como puede ser, hora exacta de cuando nació, el lugar, fecha, nombre y datos de los padres.

¿Se puede pedir un certificado literal de nacimiento urgente?

Pues si de verdad es el certificado de nacimiento es urgente lo más rápido es que te persones en los Registros Civiles u oficinas consulares y si lo puedes justificar la urgencia puede ser que te lo hagan en el momento dependiendo como ya hemos dicho de varios factores, aunque no se puede garantizar.

Si lo haces electrónicamente puede tardar normalmente y digo normalmente entre 5 y 20 días, ya que dependiendo del trabajo que tengan o el acceso a la información del que dispongan puede llegar a tardar más, además de la rapidez de correos.

Y si das con un un funcionario público que realiza su trabajo como lo tiene que hacer, con empatía y profesionalidad puede ser que este plazo se acorte.

Preguntas Frecuentes

¿Es el certificado literal de nacimiento Gratis?

El certificado literal de nacimiento es gratis o gratuito si lo solicitas tu misma o mismo, ya sea por internet o presencialmente.

Hay que tener en cuenta que existen páginas de terceros que hacen el trabajo por ti (como si fuera una asesoría).

Pero claro, estas páginas que te aparecen en primera página en los primeros puestos (anuncios pagados), cobran por realizar este trámite.

Suele ir desde 30 euros hasta los 100 o 200 euros dependiendo los “extras”.

Nuestro consejo en este trámite es que lo solicites tu mismo, siguiendo nuestro manual de más arriba o cualquier otro, ya que es fácil y rápido.

¿Se puede solicitar el certificado literal de nacimiento Online o por internet?

El certificado literal de nacimiento Online es la forma más rápida y a nuestro conocimiento la forma más simple y eficaz.

La otra alternativa es ir presencialmente a pedirlo, con lo que tendrás que pedir cita en la gran mayoría de los casos.

Y además en esta era Covid o tecnológica se hace casi imprescindible manejarte online o telemáticamente.

¿Se puede pedir un certificado literal de nacimiento Urgente?

Como tal, como trámite con esa modalidad no existe, es decir, no se puede pedir de manera urgente.

Otra cosa es que des con un funcionario público con empatía, o sin mucha carga de trabajo.

Y quiera o pueda adelantarlo todo lo posible, si se lo permite de alguna manera la legislación vigente de este tema concretamente.